¿Qué es un blog y para qué sirve?
Seguramente habrás escuchado el término “blogueros” o que en algún blog se reveló información importante acerca de un asunto político o de otro aspecto de la vida social. Pero ¿qué es un blog y para qué sirve? En esta Sección podrás despejar esas inquietudes.
Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.
Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado. En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.
Si eres un usuario frecuente de internet, es bastante probable que ya hayas leído el blog de alguien más sin darte cuenta, ya que gran parte de la información que conseguimos en la red está en blogs.
Los blogs iniciaron como espacios en línea donde las personas podían expresar sus opiniones, pensamientos, fotografías e incluso videos. La mayoría de los blogs son escritos por una sola persona y otros son creados en conjunto como las revistas en internet que tienen una gran credibilidad y un enorme número de lectores y seguidores.
Blogger es la página más reconocida para crear este tipo de herramienta como los blog que en el 2003 fue adquirido por Google quien lo ha puesto al servicio de sus usuarios. El uso de este tipo de herramienta se ha diversificado en el ámbito educativo, por muchas razones debido a su efectividad según los objetivos propuestos (Hinojos y Fernández 2012). Son muchos los trabajos donde se ha introducido herramientas tecnológicas en la educación, en países como España, Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia pero la gran mayoría de dichos trabajo es aplicado en las universidades.
En la educación por ejemplo, Felipe Zayas en el 2006, Propone un mapa conceptual sobre el uso educativo de los blogs, donde se clasifica los tipos, sus usos y las características principales en el ámbito educativo. En el 2014 la doctora Mar Iglesia García de la Universidad de Alicante (España), publica su experiencia personal titulada ¨El uso de blogs como herramienta educativa en la asignatura comunicación y mercado de trabajo¨, en donde relata la importancia de las bitácoras en los medios de comunicación y el campo laboral y como los estudiantes utilizan esta herramienta como medio de aprendizaje.
En un caso más cercano a nuestras fronteras, en su trabajo titulado ¨Diseño y utilización de un blog como estrategia pedagógica, para contribuir en el mejoramiento de los niveles de competencias lectoescritoras en el grado tercero, durante el año lectivo 2014 de la institución educativa Amaury García Burgos san Pelayo – córdoba¨, las autoras Negrete Paez Celmira y Tamara Galeano María, exponen: El uso de blog es muy frecuente en ámbito escolar colombiano pero con muchas dificultades ya que en la mayoría de los casos quedan sin utilizar por el educando. Por ejemplo en Buenavista Magdalena, se desarrolla el proyecto pedagógico de aula en tic “Leo y escribo con las tic” en el año 2013 a cargo de la profesora Maritza Garcés Beleño con el acompañamiento de computadores para educar. También en el 2013 Héctor Buesaquillo y Jeisson Tacha elaboraron un trabajo para optar el título de especialista sobre Diseño y creaciones de un blog educativo para el mejoramiento de las competencias lógico – matemáticas y tecnológicas de los estudiantes del grado 11 de la institución educativa John Kennedy de Villavicencio. Donde utilizan al blog como una plataforma donde se publican contenidos y actividades que ayudan o facilitan el aprendizaje del cálculo.
El ¨Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental¨, es un artículo escrito por Eury José Villalobos Ferrer que fue publicado en la Revista de Investigación Nº 85 Vol. 39 de Mayo - Agosto 2015, en el mismo el auto sostiene: La producción de blogs con fines educativos permite recrear saberes, experiencias, compartir datos a través de la ubicación de notas referidas a un tema específico con base a las situaciones de enseñanza y aprendizaje mediante la interactividad y cooperación entre los participantes. Utilizando una metodología proyectiva se produjo un hipermedio de acuerdo a lo planteado por el modelo de Trujillo y Dorrego y para apoyar la formación de estudiantes universitarios y miembros de las comunidades en el área de Gestión Ambiental.
El material instruccional favorece la construcción colectiva del aprendizaje significativo por cuanto los usuarios al interactuar en el blog son capaces de aproximarse críticamente a la realidad ambiental de su localidad mediante el análisis de los ecosistemas, la diversidad biológica y demás elementos del ambiente. La evaluación del medio instruccional determinó que posee una estructura flexible e innovadora que permite el diálogo de saberes.
En las instituciones educativas, de acuerdo a Villalobos (2013), se ha permitido con la aplicación de las TIC democratizar el conocimiento y ampliar la participación de estudiantes y comunidad en general en procesos de formación, investigación y vinculación comunitaria a través de medios y modos de enseñanza que implican la asunción de una actitud innovadora
para producir el conocimiento necesario que dé respuesta a las problemáticas locales.